Imprimir

Mancomunidad de los Andes: viaje de Kuczynski a China promoverá inversión a regiones

 

Gobernadores subrayan propuesta de construcción del tren Apurímac-Marcona

El viaje que realizará a China el Presidente Pedro Pablo Kuczynski impulsará la promoción de las inversiones de ese importante socio comercial a las regiones, sostuvieron los gobernadores miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes.

Abancay, set. 9. El visita de Estado que realizará a la República Popular China el presidente Pedro Pablo Kuczynski impulsará la promoción de las inversiones de ese importante socio comercial a las regiones, sostuvieron los gobernadores miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes.

 
En la V Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de dicha Mancomunidad de Los Andes realizada esta semana en la ciudad de Abancay, el presidente de dicha Mancomunidad Regional, Fernando Cillóniz, sostuvo que existe el interés de China por incrementar el comercio con el Perú y sus regiones.
 
“Los empresarios chinos se reunirán para hablar sobre el tren de Apurímac a Marcona, tema que está en agenda, y estará el gobernador regional de Apurímac para dar a conocer esta iniciativa”, precisó. 
 
Remarco, asimismo, que las obras se pueden financiar con financiamiento chino. “Será importante invitar al presidente de ese importante país para que venga al Perú; ellos tienen recursos y bajo condiciones de competencia es muy posible obtener esos recursos, para proyectos concesionables, como las carreteras que son financiadas por entidades privadas”, explicó Cillóniz.
 
El presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes consideró que se tiene proyectada la construcción y el servicio de un tren entre Apurímac y Marcona, para después extender la vía férrea hacia Ayacucho, Huancavelica, y luego a Cusco, Puno, Arequipa y promover el tren transoceánico, por el lado sur del país.
 
“El tren será rentable por los minerales que están en el eje Apurímac-Ica. Existe una serie de yacimientos que no están explotados y no tienen cómo trasladarlos, por eso integrar Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Puno es una ruta tan importante como el tren transoceánico por el norte del país”, indicó.
 
Por su parte, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, dijo que solicitó a su Consejo Regional reconsiderar la autorización para su viaje a China, teniendo en cuenta que será una oportunidad para lograr iniciativas privadas que consideren la ejecución de proyectos de gran envergadura.
 
“Estas negociaciones tienen un proceso que permite sustentar la importancia económica de las propuestas, por ello, daremos a conocer al Consejo la cartera de proyectos que promoveremos” apuntó.
 
Cillóniz refirió que en la cita los gobernadores miembros de la Mancomunidad acordaron invitar al Presidente de la República y a su gabinete ministerial en pleno para una próxima reunión con la Mancomunidad Regional de los Andes.
 
La autoridad regional remarcó la importancia de fortalecer el hermanamiento regional a través de proyectos que consideren el agua como elemento fundamental, así como las obras de infraestructura, como la construcción puentes, vías de comunicación, además de estudiar mecanismos de compensación entre la riqueza que se genera con las comunidades ubicadas en las fuentes de agua.
 
En otro momento, opinó que la desnutrición y la anemia infantil no son problemas de pobreza o falta de recursos. “Es un problema educativo, hay madres que no conocen el manejo nutricional. No podemos aceptar que se diga, por ejemplo, que en Abancay o Ica no hay alimentos porque si las hay”, dijo Cillóniz.
 
En esta V Sesión Ordinaria de la Mancomunidad Regional de Los Andes participaron los gobernadores regionales de Apurímac, Wilber Venegas Torres; de Ica, Fernando Cillóniz; Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes; y en representación del gobernador regional de Junín, Jean Díaz Alvarado.
 
En la reunión se abordaron temas relacionados a las vías de conexión, anemia, desnutrición y agua potable, así como la aprobación de la Memoria de Gestión 2015, la aprobación del convenio entre el Gobierno Regional de Ica y la Mancomunidad Regional de los Andes; la aprobación del informe de avances en la construcción y rehabilitación de puentes interregionales, el informe de la propuesta de canon hídrico, entre otros.

Fuente: http://www.andina.com.pe/