Imprimir

Proyectos integrales atraerían más inversiones de China Proyectos integrales atraerían más inversiones de China

 

Infraestructura, minería, agua y energía serían sectores de interés comunes.

Lima, set. 24. La elaboración de proyectos integrales atraería más inversiones de China, para los sectores de infraestructura, minería, agua y energía, señaló el presidente del Comité Organizador de la Misión Perú a China Mining 2016, Jorge Merino, en el marco del Foro de Inversiones Perú-China, realizado el 21 de setiembre en Beijing.

 

“El país requiere un planeamiento para el uso de su territorio, para lo cual los peruanos debemos ponernos de acuerdo en concretar grandes inversiones en los sectores de infraestructura, minería, agricultura y agua, que se realicen en armonía y atraigan inversiones en diversos sectores”, dijo.

Merino sostuvo que la proyección de la brecha de infraestructura en el Perú de 160,000 millones de dólares hasta el año 2025 estaría todavía subestimada, pues no consideraría las inversiones en saneamiento, mejoras de la red actual o tratamiento de aguas residuales.

“Tampoco incluye la adecuación ni rehabilitación de las escuelas, ni el reforzamiento antisísmico”, manifestó Merino ante 150 potenciales inversionistas chinos interesados en el Perú, marcando el inicio de un proceso continuo de promoción-país en el gigante asiático, luego de la visita del Presidente Pedro Pablo Kuczynski la semana anterior.

Las nuevas inversiones se podrían destinar a infraestructura, minería, energía y agua, los cuatro ejes que Perú y China tienen como prioridades comunes, donde se puede potenciar la presencia del capital chino en el Perú.

“El 90% de la carga de exportación sale por el puerto del Callao, se necesitan desarrollar más puertos de talla internacional, lo cual abaratará los costos de la cadena logística de producción del cobre, zinc, estaño, plomo, y otros”, destacó Merino.

Igual referencia hizo sobre los ferrocarriles, que permitirán la articulación de los centros mineros con la actividad agrícola y energética.

“El primer Foro Perú-China abrirá más puertas para nuevas inversiones. La visita del Presidente Kuczynski nos motivó a seguir invirtiendo en el Perú, por lo que investigaremos la posibilidad de construir una refinería de cobre y su mejor ubicación con responsabilidad social”, dijo el presidente de Baiyin Nonferrous Group, Liao Ming, accionista de Minera Shouxin Perú.

Inversiones macrorregionales

A su turno, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, en nombre de la Mancomunidad Regional de los Andes, dijo que los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica, Cusco y Junín ocupan el 20% del territorio nacional y concentran uno de los más altos volúmenes de recursos minerales, hidrográficos y turísticos del Perú.

Es la primera vez que dichas regiones promocionan internacionalmente sus proyectos conjuntos, como el Ferrocarril Transandino Andahuaylas-Puerto San Juan de Marcona, con una inversión estimada de 3,500 millones de dólares.

También están la extensión del Ferrocarril Central –interconexión Huancavelica-Ayacucho-Apurímac-Cusco, de 1,800 millones de dólares en inversión proyectada, y el proyecto de Megapuerto de San Juan de Marcona, que requeriría de 251 millones de dólares.

Competitividad agrícola

En tanto, el ex ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó que el riego tecnificado y la infraestructura son los dos pilares principales que requiere el campo para desarrollarse y mejorar su competitividad.

Resaltó que con 5,000 millones de dólares en exportaciones promedio anual, la agricultura se ha convertido en el segundo generador de divisas del Perú, que se ubica ahora entre los 10 primeros países proveedores de alimentos al mundo.

Explicó que el agua no sólo hay que pensarla para la irrigación, sino para almacenamiento y como mitigación frente al cambio climático, para lo cual son necesarias las inversiones a gran escala.

“La gestión del agua debe tener como hilo conductor las inversiones integrales en las cuencas, es decir, servicios ambientales en la parte alta, almacenamiento en la zona media y riego tecnificado para cuidar el agua”, afirmó.

Finalmente, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destacó la importancia del Perú como país minero a nivel mundial y presentó la cartera de proyectos mineros y la política de promoción que se viene manteniendo en lo fundamental desde hace 20 años.

Fuente: www.rcrperu.pe