Imprimir

Constituyen Comité para luchar contra la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil en la Mancomunidad Regional de los Andes

 

En el marco de los Acuerdos de Gobernabilidad y del Acta de Compromiso de los Gobernadores Regionales de la Mancomunidad Regional de Los Andes de avanzar en la erradicación de la desnutrición crónica y anemia infantil, se realizó en la ciudad de Ica una Reunión de Trabajo el día 28 de setiembre del presente año, donde se constituyó el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL E INTERAGENCIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION CRONICA Y ANEMIA INFANTIL EN LAS REGIONES QUE CONFORMAN LA MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES, la cual quedó integrado por las siguientes instituciones:.

GOBIERNO NACIONAL: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA – MCLCP: con participación de las MCLCP – Apurímac, MCLCP – Ayacucho, MCLCP – Huancavelica, MCLCP – Ica, MCLCP – Junín

INICIATIVA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL – IDI: ACH, ADRA, CARE, CARITAS, FAO, FG, IIN, IM, MCLCP, MSH-PERU, NUTRIEDUCATE, OPS, PLAN, PMA, PRISMA, UNICEF, UNFPA, USAID, WHH y WV.

MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES: Gobierno Regional Apurímac, Gobierno Regional Ayacucho, Gobierno Regional Huancavelica, Gobierno Regional Ica, Gobierno Regional Junín y la Gerencia General de la MRDLA.

Dicho Comité ejercerá funciones de articulación para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, el mismo que contará con un Plan de Intervención, que tendrá como referencia los lineamientos estratégicos señalados en el Acta de Compromiso de los Gobernadores Regionales de la Mancomunidad Regional de Los Andes para avanzar en la erradicación de la desnutrición crónica y anemia infantil y son:

  1. Elaborar un Plan de la Mancomunidad Regional 2016 – 2018 para luchar contra la desnutrición y anemia infantil;
  2. Establecer un Sistema de Información, seguimiento y evaluación interregional en los temas de nutrición infantil.
  3. Fortalecer la institucionalidad de la Mancomunidad Regional orientada a lograr la articulación y concertación de esfuerzos para la erradicación de la desnutrición y anemia infantil.
  4. Priorizar la implementación de políticas interregionales. 

El reto está planteado, los más de 87,000 niños con anemia y los más de 54,000 niños con desnutrición crónica del ámbito de la Mancomunidad Regional de Los Andes, esperan del accionar articulado de estas instituciones.

Esta actividad se materializó gracias al esfuerzo concertado entre la Mancomunidad Regional de Los Andes, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil.