Imprimir

Región Apurímac

 

 

Desarrollo Histórico.

La legendaria cultura Chanka se desarrolló en este territorio, sobre todo en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a quienes casi los vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec los derrotó. Apurímac fue...

Geografía.

Apurímac está situado en el sector sureste de los Andes centrales. Limita por el norte con los departamentos de Ayacucho y de Cuzco; por el sur con Arequipa; por el este con el departamento de Cuzco...

 

 

 

 

           

Escudo y Bandera de Apurímac

HISTORIA 

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA REGIÓN APURIMAC.

Hacia los siglos XIII y XV, cuando los estados regionales de esta zona estaban completamente formados y constituidos, surge una contradicción entre Chancas y los Incas del Cusco, enfrentándose en prolongadas batallas. Los Chancas inicialmente estuvieron ubicados entre el río Pampas y el río Pachachaca. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal, esta confederación estuvo conformado por los Hancohuallus, los Utumsullas y los Urumarcas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamo Uscovilca, progenitor de Anco Huayllu. Este grupo se encargó de desarrollar una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma, el puquina; y domesticaron a la llama. Investigaciones realizadas por J. González Carré y Lorenzo Huertas documentan que la influencia de esta nación se irradió desde Apurímac hasta Ayacucho y Huancavelica, en este camino sometieron a los Wankavilcas y Rukanas. Luego de someter a los Soras, los Chancas penetraron en las tierras de los Quechuas Antahuayllas, a través del río Chicha, que resistieron fuertemente la invasión de los Chancas, siendo vencidos emigraron hacia Aymaraes. Consolidada la conquista en toda la región trasladaron el poder político militar de Vilcashuamán a Antahuaylla, lugar de la capital de la Confederación Tribal Chanca. Esta anexión ocurrió en el reinado de Mayta Capac el año de 1300.

Siendo el caudillo chanca Ancco Huayllu conformo un ejército respetable de 40 mil hombres al mando de los hermanos: Asto Waraka y Tumay Waraka; en el reinado de yawar waqaq, teniendo conocimiento de que los Incas atravesaban dificultades políticas con los Wayllakanes, apresuraron la guerra invadiendo el Cusco, desde el valle de Antahuaylla, lugar de bastante abastecimiento, se dirigieron al Cusco por la ruta Vilkakunka, siendo una puerta de entrada a Ichupampa, llegando a combatir en la Fortaleza de Sacsaywuaman, donde encontraron resistencia, fueron obligados a retroceder a sus bases de Antahuaylla e interceptados en el camino por el Inca Pachacutec, dándose la célebre batalla de Yawarpampa (campo de sangre).

Según el relato de los cronistas en la batalla, murieron 22 mil chancas y 08 mil cuzqueños. Los capitanes Asto Waraka y Tumay Waraka sucumbieron heroicamente y Ancco Huayllu fue herido y apresado. Según el cronista Bernabé Cobo, menciona una segunda ofensiva de los chancas, encabezada por Ancco Huayllu que no solo había logrado escapar sino reunir a 08 mil combatientes en Challcumarca y Suramarca, esta vez para recuperar los territorios perdidos. Viéndose en inferioridad de fuerzas, optó por escapar hacia la selva siguiendo el curso del río Urubamba. Su internamiento se realizó en los territorios del Huallaga y de allí a la jurisdicción de Lamas del departamento de San Martín donde a la fecha guardan su identidad étnica sin mestizarse.

Luego En la primera organización política del Virreinato del Perú, casi todo Apurímac perteneció a la jurisdicción de Huamanga. Posteriormente, esta región perteneció a la jurisdicción del Cuzco. Durante la lucha por la emancipación, se distinguió el cusqueño Mateo Pumacahua que lideró un movimiento rebelde hasta Andahuaylas. No menos distinción tuvo Micaela Bastidas, nacida en el distrito de Tamburco, quien luchó junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, natural de Tinta, Cuzco.

El 28 de abril de 1873, se creó el departamento de Apurímac con Abancay como capital

fuente textual

GEOGRAFIA

 ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN APURÍMAC.

Apurímac : Significa el que “habla con el señor” (quechua).
Fecha de creación : Ley del 28 de abril de 1873
Superficie : 20.825, 79 kilómetros cuadrados.
Población : 470.719 habitantes.
Densidad : 22.60 hab./km2

Limites:
Por el norte : Regiones Ayacucho y Cusco
Por el sur : Regiones Arequipa y Ayacucho
Por el oeste : Región Ayacucho
Por el este : Región Cusco.

Capital Departamental : Abancay
Provincias : Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau y Chincheros. 
Distritos : 80 Distritos. 
Principales Ciudades :Abancay, Chalhuanca, Andahuaylas, Antabamba, Chuquibambilla..

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES.

Ubicación: El departamento de Apurímac se localiza en la región centro meridional del Perú. 

LITÓSFERA: 

El relieve de Apurímac, se halla enclavado en el Sector sureste de los andes centrales, entre las coordenadas geográficas 13° 10’ 00 y 14° 20” de latitud sur, y 72° 02’ 56” y 73° 50’ 44” de longitud oeste, está situado en un espacio sumamente complejo y accidentado, cuenta con mesetas disectadas por una extensa red hídrica que drenan el territorio de sur a norte, inmensas cadenas montañosas, vertientes montañosas, profundos cañones, valles estrechos, punas y picos nevados, como: El Inticancha (5,081mts) ; El Mallmanya ( 5,115 mts) y el Cerro Cuche (5,071 mts. ) en la provincia de Aymaraes, el Ampay (5,223 mts.) en la provincia de Abancay. En la región, destaca la Cordillera de Huaso, es muy accidentado por situarse en las más recónditas cimas de los Andes. El 90% del territorio se halla a más de 3,000 metros de altitud.

La fisiografía ha sido tallada por la erosión, siendo comparada por Antonio Raimondi como un papel arrugado.

Fenómenos Geográficos:

Picos

Ampay (5 223 metros)

Pongos

Pachachaca

Malmanya (5 211 metros)

Apurímac

Suparaura (5 115 metros)

Abras

Piste

Inticancha (5 081 metros)

Tunapita

Cuche (5 071 metros)

Tabla Cruz

Huashuaccasa (5 0003 metros)

Mita

Paicacirca (4 926 metros)

 

 

Geología:

Zonas

Geología de Apurímac: Características

Zona del altiplano o puna

  • Desde el sur está representada por depósitos volcánicos tanto del periodo Terciario y Cuaternario.

  • Hacia el norte siguen los depósitos sedimentarios  y metamórficos del Cretáceo Medio Superior y del Jurásico Superior, seguidos por afloramientos, tanto concentrados como dispersos, de materiales intrusivos del periodo Cretáceo Superior y Terciario inferior.

Zona de vertientes pronunciadas

  • Su configuración actual se relaciona con los plegamientos en los Andes y con la geología dominante: material sedimentario y metamórfico del periodo del Jurásico Superior y del Cretáceo Medio Superior, tras miles de hace miles de años han estado sometidos a la acción del socavamiento vertical realizado por el discurrir de numerosos ríos torrentosos. La zona presenta una inclinación promedio de 2000 metros de desnivel.

Zona de fondo de valle

  • La geología de la zona entre los materiales predominantes depositados corresponden  al periodo del Paleozoico Silúrico (Superior) y están compuestas por lutitas negras, que no claramente visibles por los efectos de los depósitos cuaternarios (tantos por las laderas y los ríos).  

 

LOS SUELOS DE APURÍMAC.

 

  • LOS SUELOS

Actual problemática y su impacto

Causas de la problemática ambiental en Apurímac: Obedece a diversos factores que están correlacionada con los problemas estructurales característicos de la zona andina sur-central (Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica): 

        • - Manejo inadecuado de los recursos naturales.

        • - Inadecuada gestión de los recursos hídricos.

        • - Sobrepastoreo, tala y quema de árboles.

        • - Vulnerabilidad al cambio climático.

        • - Poca capacidad de gestión.

        • - Poco conocimiento del marco jurídico.

        • - Escaso financiamiento a las iniciativas locales.

        • - Pérdida de la interculturalidad. 

        • La región Apurímac se caracteriza por sus altos niveles de degradación de la tierra. La economía de los ámbitos rurales, se basa primordialmente en la agricultura de subsistencia y el pastoreo abierto de ovejas, caballos, vacas y, en menor medida, camélidos, que incluyen alpacas, llamas y vicuñas. La tenencia de la tierra es generalmente comunal y la gestión de los recursos naturales está sujeta a controles comunitarios.

De los 80 distritos que conforman Apurímac, 44 presentan vulnerabilidad alta frente al cambio climático por eventos extremos y 36 muestran vulnerabilidad media. Mientras que el 90% de los paisajes de las provincias de Cotabambas y Grau son montañosos, menos del 10% del terreno es adecuado para prácticas de cultivo.

En Cotabambas y Grau, el 92% del suelo es considerado de alto riesgo, es decir, altamente vulnerable a la erosión y a la desertificación. En Apurímac, la desertificación está vinculada principalmente a causas humanas; esto es, la deforestación, la agricultura de ladera, la minería, principalmente artesanal, y la alta inestabilidad climática de las montañas, genera una progresiva degradación de los recursos naturales y pérdida de la diversidad biológica. La sequía, por su parte, se presenta cada vez de modo más recurrente que en décadas pasadas, causando grandes pérdidas a los pequeños productores agropecuarios, principalmente a las familias que viven del minifundio y en alejadas comunidades campesinas.

En tanto, el sector económico regional más afectado es el agropecuario, que a pesar de todo aporta con el 46% del PBI regional y alberga al 65% de la población de Apurímac. 

ATMÓSFERA:

Zonas

Altitud

Clima

Zona del altiplano o puna

  • Se ubica entre los rangos de altitud que descienden de los 5000 a los 4000m.s.n.m.

  • Es helado y según la clasificación de Köppen vendría a ser una tundra seca de alta montaña, la temperatura media del mes más cálido se da entre 0° C y por debajo de los 7° C

  • Durante el mes de abril a noviembre presentan nevadas y granizadas, intensas lluvias en toda la región y las heladas (junio) afecta las provincias Abancay y Andahuaylas

Zona de vertientes pronunciadas

  • Desciende de los 4000 a los 2000 m.s.n.m.

  • 4000 a los 3000 m.s.n.m.

 

  • Presenta de  3000 a los 2000 m.s.n.m.

  • Se subdivide en dos microclimas que pertenecen a los lugares más bajos de esta zona:

  • Según la  clasificación de Köppen correspondería a un clima frio o boreal, es decir presentan a mitad de año inviernos secos 7.1° C y los 13° C .

  • Clima moderado lluviosos y presenta también inviernos secos.

Zona de fondo de valle

  • Se localiza al norte de la región y se halla entre  los de 2000 a los 1000 m.s.n.m.

  • Presenta un clima templado moderado lluviosos esta a menor latitud, siendo la temperatura promedio 18° C, similar el clima al de las yungas fluviales.

Pisos altitudinales: Quechua, Suni, Puna y Janca.

      • HIDRÓSFERA:

      • El sistema hidrográfico de la región de Apurímac forma parte de la cuenca Hidrográfica del Amazonas. Desde el sur de la región Apurímac, se originan dos cabeceras de cuencas de dos ríos principales; El Pachachaca y el Vilcabamba. Hacia el este del departamento se encuentra el inicio del curso alto del río Pampas el cual sirve de límite natural con Ayacucho y hacia el oeste, el río Apurímac señala el límite con Cusco. Hacia el norte la dirección del drenaje de los ríos Pampas y Apurímac cambia; el río Pampas quiebra hacia el este y el Apurímac hacia el oeste, los cuales terminan por encontrarse cerrando así la delimitación natural.

El drenaje de las aguas de los ríos de esta región son de orientación de sur a norte, las mismas que han determinado tres grandes zonas; altiplano o puna, vertientes pronunciadas y las del fondo del valle.

Cuencas hidrográficas de la región Apurímac: Cuenca del río Apurímac, Cuenca del río Pachachaca y Cuenca del río Pampas, la red  hidrográfica presenta más de 150 ríos y riachuelos y alrededor de 300 lagunas.

Las fuentes hídricas están formadas en su mayor parte por las lagunas, bofedales y nevados ubicados en las partes altas del territorio, que nutren las aguas superficiales y subterráneas que aparecen en las cuencas medias.

Localización

Lagunas

Ríos

Abancay

316

162

Andahuaylas

65

8

Antabamba

11

37

Aymaraes

47

7

Grau

88

64

Chincheros

65

12

Cotabambas

29

26

 

Cuenca

Sub Cuenca

Principales Ríos

Cuenca del río Apurímac

Santo Tomás

Santo Tomás, Ñahuinlla, Chalhuahuacho, Palccaro, Cayanari, Ccocha, Tambobamba, Punanqui y Huarajo.

Vilcabamba

Vilcabamba, Oropesa, Trapiche, Chacapampa, Pallcca, Chuquibambilla, Rancahuasi, Ñahuinlla, Sarcconta y Antilla.

Cuenca del río Pachachaca

Antabamba

CCocho, Ceccantía, Antabamba, Mollebamba, Turisa y Palccayño.

Chalhuanca

Cotaruse, Colca, Caraybamba, Aparaya, Chacña, San Mateo, Pincos, Pichirhua, Anchicha, Acobamba, Silcón y Mariño.   

Cuenca del río Pampas

Chumbao

Chumbao, Cocas y Soccos.

Chicha

Soras, Chicha, Pampachiri, Ccollpa, Tambillo, Huancaray, Pomabamba, Chincheros, Blanco y Pincos.

Fuente: Diagnostico Socioeconómico de la región Apurímac 1986. Almanaque de Apurímac 2002.INEI

  • Importancia Hidrográfica:   
  • Los ríos sirven como frontera naturales a la región.
  • Se hallan la mayoría de cabeceras de cuencas, al disminuir su latitud y pendiente, este lugar sirve para la recepción de lluvias.
  • Presenta espejos de agua o lagunas y riachuelos que forman luego ríos. 
  • Los ríos Pachachaca y Vilcabamba mediante su drenaje paralelo y de igual dirección dan origen a estrechos valles, en cuyas laderas se han desarrollado centros poblados donde realizan la actividad agrícola.
  • La laguna Pachuca otorgan gran belleza paisajística, favorece la presencia de bosquecillos de eucaliptos y de campos de sembríos.
  • El sistema hidrográfico es de suma importancia considerando la demanda actual y futura:UsosConsuntivos que sirve para elconsumo humano, agrícola, pecuario, acuícolas, industrial y minero.Usos no consuntivos: Medio ambiente, hidroeléctrico, hidroenergéticos, recreativo, turístico y navegación.



 Problemas actual de los recursos Hídricos

Para Apurímac, el agua constituye un elemento primordial para la vida de los seres vivos y sus actividades. Sin embargo, existe un mal aprovechamiento de este recurso: 

  • La contaminación del agua fluvial así como de los ríos, por las aguas servidas que proveniente de los desagües de las poblaciones de las todas provincias. Ello obedece, a que la región hasta el momento no cuenta con centros de tratamiento de residuos sólidos en ninguna sus provincias. Estas aguas servidas sin el adecuado tratamiento, constituyen una amenaza generalizada en los centros de mayor concentración poblacional. Además, los distritos hasta la fecha no cuentan con un buen servicio de agua potable, desagüe y sistema de alcantarillado. Los desechos se encuentran conectados a través de tuberías (desagües) que van directamente a los ríos produciendo una alta contaminación, que pone en peligro a la toda la población a región Apurímac.
  • Actualmente en las Comunidades, pueblos de Antabamba – Aymaraes y organizaciones vienen exigiendo al Gobierno Regional declarar las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes como zonas intangibles y de reserva hídrica libres de minería.

La Biodiversidad
El espacio geográfico de la región Apurímac ha generado condiciones para que se presenten varios microclimas que favorecen el crecimiento de una flora variada y que el hombre ha podido reconocer y utilizar para sus diversos fines.

Flora: Esta dada por las formaciones vegetales predominando las praderas y pastizales, conformados por ecosistemas de pajonales, dominados por gramíneas altas apetecibles por el ganado y bofedales u oqonales, por encima de los 4,000 msnm, conformados por suelos inundados que albergan plantas arrosetadas que crecen pegadas al suelo.

Fauna:

         Una variedad de especies de aves y mamíferos frecuentan estos ecosistemas, como perdices, palomas y torcazas, mineritos y dormilonas y jilgueros en los pajonales; y ganso andino, chorlitos y gaviotas en los bofedales. De los mamíferos grandes encontramos principalmente a la taruka, vicuñas, y ganado exótico, equinos, vacunos, ovinos. Además, existen herbívoros pequeños y grandes, favoreciendo la llegada de carnívoros (zorro andino, el puma, el gato montés y las comadrejas pequeñas).

Ecosistemas:

  • Ecosistemas de pajonales: Está ligado a la cultura pastoril de las comunidades altoandinas, pues proveen de alimento al ganado que es criado por los pobladores.

  • El monte ribereño: conformado por especies vegetales verdes que crecen en los márgenes de los cauces de los ríos de forma natural. También, se pueden observar aves insectívoras.

  • El matorral: se ubica en las zonas de pendientes colinosas y pronunciadas, se caracteriza por contar con especies típicas estacionales, dependiendo de las lluvias para su continuidad.

  • Los bosque: Se encuentran entre los 2700 y 4200 msnm, donde se  distingue dos tipos de bosques característicos y representativos en la zona:

  • Bosque de Polylepis o "Queñuales". Son formaciones vegetales que pueden alcanzar una altura de 15 m de alto. Permiten albergar especies como aves endémicas. La Polylepis racemosa es considerada como una especie en peligro crítico; mientras que la Polylepis tomentella es considerada una especie vulnerable de acuerdo a la Legislación Peruana (DS N° 043-2006-AG). La principal amenaza para ambas especies es la acción antrópica (extracción de leña).

  • Bosque de Buddleja.- Conocidos popularmente como "Quishuar" o "Colli". Su característica está determinada por arbolillos del género Buddleja (Loganiaceae), acompañada por algunas especies leñosas como Ribes y vegetación herbácea rala. Esta especie es categorizada como vulnerable debido la quema extensiva que se practica en la zona. 

              • Área Protegida del Perú

              •  Santuario Nacional de Ampay: 

              • Se ubica a 5 Km. al norte de la ciudad de Abancay, esta área protegida tiene una extensión de 3 635.50 ha. y una altura entre los 2 880 y 3 800 msnm. Ampay es considerado un Santuario Nacional, porque  protege principalmente la intimpa (Podocarpus glomeratus don), árbol de formas retorcidas y gran belleza que crece en las laderas formando bosques cuyo verdor contrasta con la blancura del nevado de Ampay. Los bosques de intimpa son únicos en el mundo, evitan la erosión y protegen a las poblaciones aledañas, de los deslizamientos. Sin embargo, este árbol nativo está siendo amenazado por la extinción debido a la tala y quema indiscriminada.

                La intimpa llamada también romerillo, es la única conífera nativa de nuestro país. La conífera son plantas típicas de climas templados, abundantes en América Central, áfrica y Asia.  En Ampay viven más de 200 especies de flora, destacan las fucsias, las bromelias y los helechos begonias y coloridas orquídeas. Además sirve de refugio al cóndor, la gaviota andina, el zorro andino, el puma y la taruca, que está en vías de extinción. También destacan los venados, osos de anteojos, vizcachas, gatos monteses, zorrinos, perdices y búhos.
                Dentro del santuario se encuentra la espectacular laguna de Uspacchocha, que semeja un gigantesco cráter, cuyas aguas reflejan el paisaje. Ampay constituye uno de los potenciales espacios ecoturísticos de de Apurímac.

                El Santuario Nacional de Ampay cumple la importante función la de regular el equilibrio hídrico del valle en el que se asienta la ciudad de Abancay.



                • PRINCIPALES RECURSOS NATURALES

                •  

Flora: Alimenticias: Frijol, cebada y trigo. Otros como el anís o capulí, sauco, tuna, pacae, lúcuma, etc.Maderables: la intimpa, queuña, el chachacoma, unka, molle, nogal, aliso, eucalipto, cedro; Construcción: Carrizo, maguey, cabuya; Leñosas: chamana, retama, tayanco, huarango.

ECONOMIA

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

La Agricultura 
Es la actividad principal de los pobladores. Los cultivos principales son: maíz, papa, haba. Estos cultivos constituyen la base de la dieta de las familias rurales pero existen algunas zonas aptas para la fruticultura, cuya producción tiene una clara orientación mercantil. En la cuenca de Acco, el 80% de la producción es de autoconsumo, aunque eventualmente comercializan algunos productos en el poblado de Casinchihua, poblado estratégico para el intercambio comercial de productos.

La Ganadería 
Un 60% de las familias se dedican a la ganadería utilizando tecnología tradicional. En Acco, los comuneros cuentan con ganado criollo (equino, porcino, caprino, ovino, vacuno, etc.); pero con la gran diferencia que cuentan con poblaciones considerables de camélidos sudamericanos: alpacas y vicuñas, siendo ésta última la que se presenta en proporción considerablemente mayor.

La Minería 
Actualmente en este departamento se está desarrollando, el proyecto minero las Bambas, el cual estará plenamente operativo el año 2011, posteriormente este departamento del Perú, -uno de los más pobres recibirá su canon minero, con lo cual se espera mejorar el nivel de vida de la población de este departamento olvidado del Perú.

La actividad minera en los tres departamentos se ha convertido en una amenaza de contaminación del medio ambiente y de las cabeceras de cuencas, afectando directamente a la salud y la producción de la población creando a su vez conflictos sumamente graves y permanentes.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA (CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS)

Aspectos Socio Demográficos

Apurímac experimenta una marcada transición demográfica, por lo tanto su estructura poblacional se ha modificado notoriamente. Ha engrosado sus grupos de edad infantil por un lado y juvenil y adulto en edad de trabajar, por otro. Es decir que se ha acrecentado su potencial de fuerza de trabajo que aspira a incorporarse a la economía regional y no seguir migrando por la falta de oportunidades educativas y laborales, que se expresa en el decrecimiento o estancamiento poblacional en algunas provincias.

 

El crecimiento urbano es desigual, y la población rural, aun cuando dispersa territorialmente sigue siendo importante. Esa asimetría regional se debe a la manera como el crecimiento económico y sus beneficios se vienen distribuyendo solo en algunas provincias que cuentan con mejor integración al mercado, con más servicios públicos y mejor comunicación con el país y el mundo. Las dos ciudades mayores y sus periferias agro-urbanas que cuentan con más medios y recursos para retener y atraer población se distancian de aquellas zonas rurales que no logran condiciones para romper el aislamiento y precariedad de poblados y pequeñas centros urbanos, que son la mayoría de la región.

 

Población Total y Crecimiento Poblacional
En los últimos treinta años el departamento de Apurímac muestra dos tendencias muy marcadas respecto al crecimiento de su población. De un lado un lento pero constante crecimiento hasta 1993 y, luego, entre  1993-2007 una brusca caída de 1.4% a 0.4%, que es la más baja del país. Sin embargo, se constata un rápido aumento en la población urbana. Explican están asociadas a esa dinámica el fenómeno de violencia política y el empobrecimiento del ámbito rural, que generan la emigración dentro y fuera del departamento.

Existe una desigual distribución de la población. Los espacios más poblados corresponden a las provincias de Andahuaylas con el 35%, Abancay con el 24%  y Chincheros con el 13%, mientras que la de Antabamba es la menos poblada con 3%. 

Apurímac: Población total y tasa de crecimiento Promedio anual, según censos, 1940 – 2007

Ano

Total

Incremento Intercensal

Incremento Anual

Tasa de Crecimiento Promedio Anual %

1940

280 213

 

 

 

1961

303 648

23 435

1 116

0,4

1972

321 104

17 456

1 587

0,5

1981

342 964

21 860

2 429

0,7

1993

396 098

53 134

4 428

1,2

2007

438 782

42 684

3 049

0,7

Fuente: INEI - Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1940, 1961, 1972, 1981, 1993 y 2007.

 

La tendencia declinante del ritmo de crecimiento poblacional, se explica fundamentalmente por la reducción de los niveles de fecundidad; comportamiento que se confirma con los resultados de las encuestas demográficas y de salud familiar realizadas por el INEI.

La Población por Provincia
En la región de Apurímac existe una desigual distribución de población en sus provincias, que es resultado del crecimiento poblacional diferenciado entre ellas.
Según los resultados del Censo 2007, las provincias, en orden de mayor a menor volumen poblacional son Andahuaylas con 143 mil 846 habitantes (35,6%), Abancay 96 mil 64 habitantes (23,8%), Chincheros 51 mil 583 habitantes (12,8%), Cotabambas 45 mil 771 (11,3%), Aymaraes 29 mil 569 (7,3%), Grau 25 mil 90 (6,2%) y Antabamba 12 mil 267 habitantes (3,0%).

Población urbana y rural por provincia: A nivel provincial, en el año 2007 se observa que dos de las provincias presentan alta concentración de población urbana. Las provincias con alta concentración urbana son: Antabamba (70,2%) y Abancay (63,3%). En 1993, todas estas provincias, concentraban el 61,4% y 56,3% respectivamente.

Los Movimientos Migratorios 
Uno de los aspectos que da lugar a los movimientos migratorios lo constituye:

        • Las faltas de oportunidades educativas y laborales, que se expresa en el decrecimiento o estancamiento poblacional  en algunas provincias.

        • La problemática de Violencia Social: Apurímac fue uno de los epicentros de la violencia extrema desde 1980 al año 2000, ha dejado como saldo la muerte de miles de líderes, autoridades comunales y familias enteras. Así como, la destrucción de estructuras sociales, económicas y políticas comunales en la región. Lo cual produjo un fuerte desplazamiento forzado, como producto de la desatención del Estado, las políticas agrarias equivocadas de los gobiernos de turno y la violencia extrema durante los 20 años, agudizándose la extrema pobreza, descapitalización total, fuerte resquebrajamiento de valores identidad, autoestima, solidaridad, reciprocidad y trabajo colectivo.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS ACTUALES Y PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES. 
Las condiciones socioeconómicas actual

Para el año 2011, el presupuesto asignado al departamento de Apurímac por parte de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) es próximo a los S/. 1,623 millones. A la fecha15 se viene ejecutando el 79.5% del presupuesto (S/. 1,290 millones) y los recursos para proyectos de inversión representan el 39.7% del total del presupuesto.

A pesar del presupuesto asignado al departamento, el 70.3% de la población de Apurímac vive en situación de pobreza y las 07 provincias del departamento presentan una incidencia de pobreza mayor al 50%. La provincia con la mayor incidencia de pobreza es Cotabambas (88.2%) y la que presenta la menor incidencia es la de Abancay (58.1%). Pero al interior de estas provincias hay distritos con patrones distintos en lo referente a la incidencia de pobreza (Mapa Nº 01). Apurímac es uno de los departamentos que presenta una situación crítica en lo que se refiere a sus indicadores sociales, que se observa en el mapa y el cuadro. Su incidencia de pobreza (70.3%) está por encima del promedio nacional (34.8%); y es el segundo departamento del país con el mayor porcentaje de su población en condiciones de pobreza extrema (40.3%). Siendo Cotabambas la provincia más pobre de la región.



En educación, solo el 16.4% y 8.5% de los estudiantes lograron los aprendizajes esperados para el grado y edad en comprensión lectora y matemática, respectivamente; siendo la provincia de Cotabambas la que presenta una menor proporción de alumnos con los aprendizajes esperados (6.7% en comprensión lectora y 5.5% en matemática). Cabe señalar que las provincias de Aymaraes y Grau no presentan información debido a que no alcanzaron el mínimo de instituciones educativas evaluadas.

Con respecto a salud, la tasa de mortalidad infantil en el departamento fue de 22.8 por cada mil nacidos vivos, siendo las provincias de Antabamba (41.2 por mil nacidos vivos) y Grau (30.2 por mil nacidos vivos) las que presentan la mayor tasa de mortalidad infantil. Asimismo, la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años es de 34.8%, mayor al promedio nacional (28.5%), lo que coloca a Apurímac como el séptimo departamento con mayor nivel de desnutrición crónica infantil, por debajo de Cusco (38.4%), Pasco (38.4%), Huánuco (39.2%), Cajamarca (39.8%), Ayacucho (41.4%) y Huancavelica (53.6%).

Respecto al acceso a los servicios básicos, el 80.5% y 40.6% de la población de Apurímac no cuenta con agua ni desagüe, respectivamente. Las provincias con mayor carencia del servicio de agua son Antabamba (75.3%) y Grau (76.9%), mientras que las provincias con mayor carencia del servicio de desagüe son Cotabambas (95.6%) y Chincheros (94.5%). Asimismo, el 42.4% de la población de Apurímac no cuenta con electricidad, siendo Cotabambas la provincia con una mayor población (68.0%) que no tiene acceso a este servicio.

PAISAJES MÁS DESTACADOS DE LA REGIÓN.

4. El valle y cañón del río ApurímacSe encuentra entre las regiones de Apurímac y Cusco. El cañón es uno de los más profundos de América y posiblemente del mundo. La quebrada honda, en la ruta Abancay – Cusco, es uno de los lugares donde mejor se puede observar el gran esplendor de toda región.

Apurímac cuenta con una gran variedad de bellos paisaje entre los que destacan:

El Santuario Nacional de Ampay: Este lugar puede convertirse en el eje turístico del departamento de Apurímac, pues la belleza del paisaje lo hace uno de los parajes más importantes del sur peruano. Lamentablemente, la falta de una adecuada infraestructura hotelera y el abandono por parte de las autoridades perjudican la economía apurimeña.

 

El bosque de piedras,que se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de Abancay cuya principal característica es la caprichosa formación rocosa en toda la zona que domina esta región.

Piedra de Sayhuite: Esta piedra mide veinte pies de largo, catorce de ancho y doce de altura, fue esculpida en la parte superior y presenta canales, receptáculos y varias concavidades. Una réplica de esta roca se encuentra en el Museo de la Nación.

Complejo arqueológico de Sayhuite: Todo el conjunto arqueológico comprende varios templos y monolitos tallados semienterrados. Sobresalen los templos ubicados en las zonas de Rumihuasi y Chicana, que presentan una forma rectangular y están rodeados de muros de piedra.

Laguna Pachuca de Andahuaylas: A pesar de contar con varias lagunas de origen glacial, no existe un adecuado programa de distribución de aguas, en detrimento de los grandes campos de cultivo existentes en este departamento.

Complejo arqueológico de Sóndor: Este complejo se encuentra ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, a una altura de 3 250 metros sobre el nivel del mar. Por la forma de sus edificios, se cree que pudo haber sido una fortaleza.

POBLACIÓN CENSADA DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD ANALFABETA Y TASA DE ANALFABETISMO, SEGÚN PROVINCIAS AYACUCHANAS, 2007

Provincia

Censo 2007

Población
analfabeta

Tasa de
analfabetismo

Total

69 922

17,9

Huamanga

18 370

12,7

Cangallo

5 826

26,7

Huanca Sancos

1 269

18,3

Huanta

11 668

21,0

La Mar

11 982

24,1

Lucanas

6 999

15,7

Parinacochas

3 407

17,3

Paucar del Sara Sara

1 093

14,5

Sucre

1 488

18,6

Víctor Fajardo

3 838

22,5

Vilcas Huamán

3 982

26,2

Fuente: INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1993 y 2007. 

Políticas sociales priorizadas en la región:
- Asegurar la mejora continua de los servicios de salud pública, con un enfoque de prevención y promoción de la salud.
- Elevar la calidad educativa gratuita y universal, poniendo énfasis en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de menores recursos.
- Implementar acciones de promoción de prácticas de principios y valores.
- Garantizar la reducción sustancial de la desnutrición mediante intervenciones integrales de seguridad alimentaria y nutrición.
- Asegurar una maternidad segura y saludable.
- Asegurar una atención de la salud mental de calidad.
- Garantizar el mejoramiento en la calidad, cobertura y control de los servicios básicos de agua, saneamiento y vivienda.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS:

La pobreza es uno de los principales problemas de la región .La pobreza total al año 2010  superaba en promedio al 70% de la población, mientras que la pobreza extrema afectaba al 30% de la misma. El índice de desnutrición  infantil en niños y niñas menores de 5 años, es uno de los más altos en el país (47%). Los niveles de educación también son preocupantes , por cuanto en promedio se tiene que más del 14% de la población no tiene educación, solo el 8% tiene primaria completa, el 10% secundaria completa y solo el 9% estudios superiores. El nivel de educación de las mujeres es menor al de los hombres, alcanzando niveles críticos en el medio rural. El analfabetismo en la región es aún significativo para los stándares nacionales.

En el progama de gobierno  de la gerencia regional de desarrollo social  de Ayacucho para el periodo 2007-2010 , se refleja en alguna medida esta realidad y se plantea  lineamierntos de política que priorizan  la salud, la seguridad alimentaria y la educación.

Las causas de esta situación, entre otras, se debe a la intervención desarticulada del Estado en sus diferentes niveles de gobierno al poco apoyo del sector privado, y a la escasa participación de la población. El pueblo ayacuchano se encuentra entonces en una situación de desventaja, de exclusión e inequidad social. Mejorar su condición de vida, significa la erradicación de la pobreza, la conquista de sus derechos y  políticas económicas sostenibles.