Imprimir

Región Huancavelica

 

 

Desarrollo Histórico.

La región donde hoy se encuentra Huancavelica fue antiguamente poblada por humanos de hace 12.000 años a. C., en la época del Pleistoceno tardío y a inicios del Holoceno. No existen restos humanos en esta zona, pero es posible su paso por aquí, ejemplo de esto cuenta Matos Mendieta que en las cuevas de...



Geomorfología, Clima  y Tipos de Suelo
.

La ciudad de Huancavelica está ubicada en la parte central del departamento homónimo, al que pertenece. La capital distrital se localiza a 12° 47’ 06” de latitud sur, 74° 58’ 17” de longitud oeste y a...

  

  

 

          

Escudo y Bandera de Ayacucho

HISTORIA

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA REGIÓN HUANCAVELICA.

Hace más de 7000 años a.c, Huancavelica estuvo poblada por cazadores, y posteriormente por grupos de sedentarios dedicados a la experimentación de los primeros cultivos.

Huancavelica ha sido uno de los lugares más importantes para los pobladores andinos, pues existen numerosos sitios y complejos arqueológicos como las pampas y refugios de Mosoqcancha, Antaccocha, Pumaqoria, Astobamba Paturpampa; los petroglifos de Inka Wayqo, Qeromachay son evidencias que datan de 7,000 mil años a.c

Aproximadamente en el año 1,100 d.c., la región pasó a manos de los Huari, pueblo conquistador y altamente organizado de origen ayacuchano que dominó buena parte del territorio andino.

A la caída de los Huari, surgieron los Chancas quienes mantuvieron una fuerte resistencia frente a los ejércitos incaicos. Al ser incorporado este territorio al Tahuantinsuyo, los incas dispusieron construir dos importantes centros administrativos, Uchcus e Incahuasi

En la época Virreinal Huancavelica era un departamento importante para los españoles sedientos de oro y riquezas hallaron las minas de mercurio de Huancavelica en el llamado Cerro Rico de Oropesa, lo cual motivó a la fundación de la ciudad de Huancavelica en el 1571.

El departamento de Huancavelica fue creado por el libertador don José de San Martín el 26 de abril de 1822. Sin embargo años más tarde se le quita esa designación, porque tenía poca población.

Foto del cerro rico de Oropesa en donde se encuentra las minas de mercurio.

Fue en el segundo gobierno del Presidente Gamarra que se le restablece la categoría de departamento a Huancavelica el 28 de abril de 1839.

Ya en el siglo XX, Huancavelica enfrentó junto a los departamentos del llamado trapecio andino (Apurímac y Ayacucho) una profunda crisis social que se agravó por las intensas sequías e inundaciones.

En la década del ochenta, la violencia terrorista también azotó el departamento, hundiéndola en la miseria y propiciando la masiva migración de sus pobladores hacia la costa.

En la actualidad gracias a la paz recuperada, este pueblo de campesinos y mineros distinguidos por su sencillez y hospitalidad trabaja por recuperar el esplendor de otros tiempos.

FUENTE: http://www.huancavelica.com

GEOGRAFIA

ANÁLISIS SOCIO TERRITORIAL DE LA  REGIÓN DE HUANCAVELICA.

DATOS GENERALES DE LA REGIÓN.

El departamento de Huancavelica se encuentra ubicado en plena sierra sur-central del Perú. La capital del mismo nombre del departamento, se halla exactamente a 12º 55` 97`` latitud sur y 75º 09` 39``Longitud oeste. Presenta una topografía accidentada que la muestra encerrada entre altas montañas y cumbres cubiertas de nieve, rodeada de desiertas punas, lagunas solitarias y bellas. El departamento tiene una extensión de 22 131,47 km2 y se divide en 7 provincias: Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja y 94 distritos.

La altitud de Huancavelica oscila entre los 3213 a los 4524 metros2 sobre el nivel del mar. La superficie22 131 47km., los que corresponden al 1,7% al territorio nacional. Sus límites territoriales como región administrativa son los siguientes:

  • - Al norte: con el departamento de  Junín
  • - Al este: con el departamento de Ayacucho
  • - Al oeste con los departamentos  de  Lima e Ica
  • - Al sur con los departamentos  de Ayacucho e Ica

LITÓSFERA.

ORIGEN GEOLÓGICO

Geológicamente, el territorio se manifiesta desde el periodo Precámbrico (hace mas de 570 millones de años) hasta el presente, la parte norte del departamento se conformó  en el Paleozoico (hace  245 millones de años).

La parte central se conformó  en el Mesozoico (65 millones de años), y a finales de este periodo una nueva fase de plegamientos dio origen a la Cordillera Occidental. En el periodo  Cuaternario, hace menos de un millón de años, se formaron glaciares en las partes altas, los que al derretirse conformaron con el tiempo valles glaciares en forma de U, típicos de las partes altas.

Dos grandes cadenas de montañas, la Occidental Andina y la Central Andina, atraviesan el territorio de Huancavelica y definen tres grandes conjuntos: el conjunto de las cadenas de montañas andinas localizadas al centro y norte del departamento; la puna altoandina, situada entre ellas, y  al sureste del departamento. Huancavelica es un departamento de climas variados, en las montañosas andinas y punas altoandinas, se caracteriza por sus bajas temperaturas  hasta 16ºC. Este clima frío y seco hace muy difícil el desarrollo de actividades económicas, 

RELIEVE: CADENAS DE MONTAÑAS Y OTROS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS  

El primer conjunto está formado por las cadenas de montañas andinas. Éstas se localizan tanto en el centro como en el norte del departamento. La primera de ellas es parte de la Cordillera Occidental de los Andes del Perú, que en este sector es conocida como la cordillera de Chonta, se erige por encima de los 5 000 metros y conforma las máximas altitudes de departamento, como el nevado Citac, de 5 328 m.s.n.m. La Cordillera Occidental, define también la divisoria continental que lleva las aguas de las lluvias y deshielos a los ríos que se dirigen a la costa del departamento de Ica, así como a aquellos que enrumban a la Amazonía.

El segundo conjunto lo forman la puna altoandina, sobre una altitud promedio de 4 000 m.s.n.m. que está  bajo la influencia erosiva de los afluentes del Mantaro y estar constituida por material calcáreo erosionable, ha configurado un relieve en forma de llano ondulado compuesto por pampas interrumpidas, por cursos de agua estrechos y profundos.

El tercer conjunto, la vertiente occidental andina, territorio que desciende de manera rápida en dirección al departamento de Ica, con espacios de menor densidad demográfica.

Laguna de Choclococha

LAGUNAS:

En cuanto a lagunas, Huancavelica cuenta con más de 200 lagunas en el circuito conocido como “Ruta de los espejos”, así tenemos la laguna Pultocc, Choclococha, Orcococha y Agnococha.

RÍOS MÁS IMPORTANTES: 

 Mantaro: Nace en el departamento de Junín desplazándose 724 km. se une al río Ene en el dpto. de Huancavelica. 
 Río Apurímac: En territorio apurimeño y abanquino, además de arequipeño, cusqueño y ayacuchano. En Angostura (km.70), el riachuelo de hornillos desemboca en el río Apurímac proveniente de la laguna de Vintro (4 725 m.s.n.m.)
 Ríos: Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Pampas, Huarpa, Huancavelica y Chunchanfa Urubamba, Cachi y Mantaro, 
 Nevados: Huamanrazo (5.298 msnm), Jahuina (5.288 msnm) y Altar (5.268 msnm).
 Abras: Huayraccasa (a 5.000 msnm) en Huancavelica; Chonta (a 4.850 msnm) en Castrovirreyna; y, Pampamali (a 4.250 msnm) en Angaraes.

ATMÓSFERA:      

CLIMA, TEMPERATURA, PRECIPITACIONES, VIENTOS

El clima de este Departamento es de un frío gélido  en las montañas pero templado en las quebradas  y con amplitud térmica moderada. La temperatura  promedio es de 9°C corresponde a un clima de montaña  moderadamente lluvioso La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1963-1980) es 15.4°C y 2.8°C, respectivamente. La precipitación media acumulada anual en el periodo 1963-1980 es 829.6 mm. Siendo los meses de mayo, junio, julio y agosto los de menos precipitaciones. 

A continuación observamos los grados de temperatura que se presentan en los  meses del año.

CALIDAD DEL AIRE

 Alrededor de 87% de hogares rurales y el 11% de hogares urbanos queman madera, carbón vegetal y estiércol para desempeñar sus necesidadesdomesticas”, indicó el titular de la Dirección de Salud Ambiental de la DIIRESA, Elio Mendoza. La contaminación del aire afecta la salud, nutrición y capacidades de las personas, aumentando su vulnerabilidad e intensificando condiciones de pobreza.



HIDRÓSFERA

RIOS.

Cuenca del Río Mantaro.-  Constituye la principal cuenca de la provincia y del departamento, definida por el río Mantaro que nace en Junín, en su recorrido  por Huancavelica recibe la afluencia del río Vilca hasta su confluencia con el río Ichu, donde cambia su rumbo de Sur a Este llegando hasta Ayacucho. 

Cuenca del Río Ichu.- cuyo río principal es el Ichu formado por los ríos Astobamba y los afluentes: Cachimayo (Castrovirreyna), Sacsamarca (Yauli), Palca y Tinyaccllay finalmente desemboca en el Mantaro. 

Cuenca del Río Vilca.- Se inicia en la confluencia de los ríos Anta y Santa discurriendo de Sur a Norte, sus afluentes Río Tambo y el Río Santa (se inicia en la laguna de Yauricocha), el río San Miguel, río Anccapa y el río Santa.  La unión de los ríos Anta y Santa  forman el río Vilca  en su trayecto de Sur a Norte toma el nombre de Río Moya que también desemboca en el Mantaro.

Otros ríos: Opamayo, Urubamba, San Juan, Grande, Pampas, y Pisco

LAGUNAS

La provincia cuenta con numerosas  lagunas, teniendo registradas según    la “Teoría del Desarrollo y Plan Departamental a largo plazo de Huancavelica” en 1981

MAPA HIDROGRÁFICO Y MINERO

52 lagunas: 28 en el distrito de Huancavelica, 11 en Nuevo Occoro, 04 en Laria y 09 en Acobambilla; entre las que destacan las lagunas de Chuncho, Alccacoc, Tutaccocha, Piticocha, Parionaccocha, Llaveccocha, Yanaccocha, entre otras, que alimentan el caudal de los ríos e incrementan el potencial hídrico de la provincia.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La Central Hidroeléctrica del Mantaro es la más grande e importante del país. Se trata de una majestuosa obra ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja. Departamento de Huancavelica. Activa el 40% de la  energía del país, alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima. Se inauguró el 6 de Octubre de 1973. La 2da etapa se inauguró el 1º de Mayo de 1979 y el 10 de Noviembre de 1984, se inauguró la tercera y última etapa del Proyecto Mantaro, consistente en la Central Hidroeléctrica Restitución, que aprovecha las aguas turbinadas provenientes de la central Santiago Antúnez de Mayolo para completar  la generación de energía que llega a Lima..

PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS:

  • Hace más de 50 años que Ica se riega con el agua de Huancavelica, sin que los huancavelicanos reciban beneficio alguno por ello.
  • El derrame de relave en los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro, en Huancavelica ponen en riesgo y la salud e integridad de la población porque los ríos perjudicados son fuente de agua para consumo humano, para la ganadería y en fauna en general.
  • El 70% de los pobladores de los huancavelicanos no cuenta con agua potable, por tanto se abastece de otras fuentes como ríos, lagos aledaños y lagunas
  • No existe tecnología de manejo del agua en las zonas alto andinas.
  • Escasez de agua en la época de estiaje (mayo- noviembre).

Diversidad de Especies:

En cuanto se refiere a la flora, el departamento de Ayacucho cuenta con una gran diversidad de especies vegetales Se han identificado 213 especies de flora; de las cuales 70 pertenecen a la familia Poaceas, conocidas como gramíneas, y que constituyen los pastos tan importantes para la ganadería alto andina. Seguida de las Asteraceas (37 especies) que tienen propiedades curativas, usadas en la medicina tradicional, las Fabaceas conocidas como leguminosas (chocho o tarwi), utilizadas como alimento, y las Solanaceas a la que pertenece la papa, que en el departamento presenta una inmensa cantidad de variedades nativas.
En cuanto se refiere a la fauna silvestre, se encontraron 207 especies de aves esperadas y 70 reportadas; 116 mamíferos esperados y 32 reportadas (guanaco, vicuña, taruca, oso de anteojos, puma, zorro andino, quirópteros y roedores), y 05 géneros de peces.

Diversidad Genética:

Se han identificado, 314 especies de papa, 32 de oca, 51 de mashua y 14 de olluco. En cuanto se refiere a la fauna doméstica, está constituida principalmente por el ganado criollo (ovino, vacuno y caprino) de bajo rendimiento. Entre la fauna doméstica nativa resaltan como principales recursos, los camélidos sudamericanos, caracterizándose el departamento de Ayacucho en la actualidad como el quinto productor de carne y fibra de camélidos, tanto de llamas como alpacas, después de Puno, Cusco, Arequipa y Huancavelica. Es probable que una importante población de alpaca de colores se encuentre en Ayacucho, constituyendo uno de los bancos genéticos más importantes a nivel mundial.

Áreas Protegidas:

Son espacios continentales y/o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados al interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. En el caso de la región Ayacucho tenemos a la Reserva Nacional de Vicuñas Pampa Galeras-Barbara D`Achille, Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, Bosque de Puya Raymondi- Titankayocc..
Por sus condiciones especiales, existen algunas áreas que podrían convertirse en Áreas Naturales Protegidas a nivel regional y local, tales como:

- Laguna de Parinacochas.
- Bosque de Queñuales de Pucaorcco - distrito Chaviña, provincia de Lucanas.
- Bosque de Queñuales de Ccenhuacuchu – distrito de Vinchos, provincia de Huamanga
- Bosque de Alisos y Chachacomos de Sayripata – Parobamba - distrito Luis carranza, provincia La Mar.
- Área de Conservación Municipal Mayunmarca- Panti-Huayllan – distrito de Anco, provincia de la Mar
- Área de Conservación Municipal “Lomapata” – distrito de Sivia, provincia de Huanta.

RECURSOS HÍDRICOS:

La Región presenta dos vertientes de marcada diferencia, la del Pacífico y la del Atlántico. Dicha diferencia está condicionada a la presencia de la Cordillera de los Andes, la Corriente Peruana y el Anticlinal Subtropical del Pacífico Sur. Mientras que la precipitación en la zona norte de la Región, que corresponde a la vertiente del Atlántico es mayor, en la zona sur, que corresponde a la vertiente del Pacífico es escaso, produciéndose años de sequía.

La red hidrográfica de la Región Ayacucho (ver mapa Nº 2) comprende 8 cuencas principales (Pampas, Mantaro, Apurímac, Ocoña, Grande, Yauca, Acarí, Chala); 1 intercuenca (Santa Lucía) y 3 cuencas de poca significación por su área (Ene, Caravelí, Cháparra). Cuenta con numerosas lagunas (45 son de mayor extensión), que en forma conjunta ocupan una superficie de 15,493.82 has. Las lagunas más importantes por su extensión se encuentran en las provincias del sur, específicamente en Lucanas y Parinacochas.

Dentro del concepto de aprovechamiento de las lagunas y represamientos, estas no deben significar solo la retención superficial, para la utilización de sus aguas, sino, es necesario considerarlo como lugares apropiados para la recreación y el turismo y un agente regulador del medio que lo circunda.

Las lagunas de mayor importancia por el uso en la agricultura y donde se han realizado obras civiles para incrementar su capacidad de represamiento son:

Laguna de Yaurihuiri.- Ubicada en el distrito de Puquio, Provincia de Lucanas; vaso natural que recibe las aguas de las lagunas de Pucaccocha, Islaccocha, Apinaccocha, Orconccocha, Tipiccocha, Parccoccocha; son utilizadas para el riego en el distrito de Puquio.

Presa de Pachaya.- Las aguas del Río Cceronta, contienen sales provenientes de las aguas termales que afloran en la parte alta. Para bajar esta concentración, esta agua se junta a las de la laguna de Yaurihuiri y puede ser aprovechado para el riego; sin embargo, las tierras que se vienen regando corren el riesgo de salinidad.

Laguna de Ancascocha.- Sus aguas son utilizadas en los distritos de Chaviña y Coracora.

Sistema de Lagunas que Integran el Proyecto Razuhuillca.- Ubicado en el distrito de Huanta, conformado por las lagunas de Jarjarcocha, Chacacocha, San Antonio, Yanacocha, Pampacocha y Morococha. Derivan sus aguas para el riego en la campiña de Huanta.

Represa de Cuchoquesera.- Ubicado en el distrito de Vinchos, Chuschi y los Morochucos, recibe las aguas que se derivan de los ríos Choccoro, Apacheta, Churiacc y Chicllarazo. Es componente del Proyecto Especial Río Cachi.

Laguna de Yanacocha.- Para regadío, en el distrito de Huamanguilla. (Huanta) .

Represa de Mesaccocha.- Para regadío en el distrito de Morcolla, (Prov. Sucre).

En general, el manejo del agua para la agricultura presenta deficiencias, que producen pérdidas de este elemento vital y procesos erosivos durante el riego (más del 50% del agua se pierde ); puesto que, en su mayoría, la infraestructura de riego se distingue por obras de captación de tipo rústico, los canales son excavados en tierra y de pequeña capacidad, las longitudes de los canales son relativamente grandes comparadas con el área bajo riego, aunque existen algunos sistemas de riego con tomas permanentes y canales revestidos.

En cuanto a la generación y distribución de energía hidráulica, la del Mantaro es la que generalmente alimenta a la región, pero también se cuenta con las centrales hidroeléctricas de Llusita y Quicapata.

OTROS RECURSOS:

Recurso Minero:

La región de Ayacucho es uno los grandes centros mineros del país, produciendo en mayor cantidad cobre, oro, plomo y zinc. Los yacimientos mineros se encuentran arraigados por toda la extensión de la región, siendo los más numerosos los de cobre.

Recurso turístico:

Entre los recursos turísticos del departamento de Ayacucho destacan las iglesias de gran valor arquitectónico, sitios arqueológicos que dan fe del pasado de la región, artesanía diversa y creativa, belleza paisajística y un rico folclor expresado en música, danzas. gastronomía y costumbres. Todo ello constituye un patrimonio capaz de atraer a un número creciente de visitantes en tanto sea aprovechado de manera planificada, racional e integral. Los atractivos turísticos a nivel de la región sobresalen: Piquimachay, Wari, Pueblo y Pampa de Quinua, Huanta, Vilcashuamán, Reserva Nacional de Pampa Galeras, Bosque de Puyas Raymondi, el valle del Río Apurímac (paisaje florístico) entre otros.

ECONOMIA

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

La historia prehispánica de Ayacucho, se inicia hace 22 000 años a.C. aproximadamente con la presencia de los primeros hombres encontrados en una de las cuevas que se le conoce con el nombre de "Pikimachay". Los cronistas señalan a los Pocras como la nación más importante que ha existido en Huamanga desde tiempos antiguos.

1. Agricultura 

En el 2010, el departamento de Ayacucho aportó con 1,0 por ciento al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, siendo la actividad agropecuaria la más importante con una participación de 17,8 por ciento en el VAB regional. Cuenta con 208 mil hectáreas de tierras con aptitud agrícola.

Destacó la producción de papa, maíz amiláceo, trigo, cebada grano, ajo y arveja verde en la zona de la sierra; mientras que en la zona de la selva, fue importante la producción de cacao, café, yuca y plátano. Estos productos están orientados principalmente al autoconsumo y consumo local, y en algunos casos para abastecer mercados regionales como Ica y Lima, mientras que el café y el cacao se destinan principalmente para la exportación. Asimismo, destaca la producción de carnes de vacuno, ovino y porcino, y leche de vacuno, en este último caso beneficiada por el desarrollo del Proyecto de Irrigación Río Cachi.

2. Minería

La producción minera aportó 11,0 por ciento al VBP regional, destacando la producción de minerales polimetálicos como oro, plata, zinc, plomo y cobre, constituyéndose el oro y la plata como los de mayor contribución al VBP sectorial con 39,9 y 38,9 por ciento respectivamente.

3. Manufactura

El sector manufacturero contribuyó con 8,4 por ciento al VAB regional de 2010. Esta actividad está dominada por pequeñas empresas familiares, cuya característica principal es su escaso desarrollo, uso de tecnología tradicional y poca inversión, con productos de bajo valor agregado y limitada competitividad. 

Las empresas que conforman este sector orientan su producción al mercado interno, producen bebidas, productos de carpintería, metal – mecánica y confecciones; mientras que la artesanía se encuentra orientada al turismo. 

4. Turismo 

El 2010 se registró 236 mil visitas, donde el 97 % correspondió a turistas nacionales y sólo el 3 por ciento a extranjeros. La principal festividad que atrae a los visitantes es la Semana Santa. 

5. Servicios Financieros 

El sector financiero ha acompañado el crecimiento del departamento en los últimos años hasta el punto de que el grado de profundización financiera, medido por el ratio colocaciones/VAB departamental, creciera de 3,7 por ciento en el 2005 a 11,4 por ciento en el 2010. El notable crecimiento en los créditos ha estado asociado al ingreso de nuevas entidades financieras así como a la expansión de las ya existentes, a través de la apertura de nuevas oficinas, las mismas que casi se han triplicado en número entre los mismos años de referencia. Asimismo, el ratio de intermediación financiera (colocaciones/depósitos) pasó de 0,7 puntos en el 2005 a 1,0 puntos en el 2010.

6. Inversión Privada y pública

La inversión privada más importante se realizará en el sector energía con la construcción de la central hidroeléctrica "Santa María", ubicada entre las provincias de La Mar y Chincheros en los departamentos de Ayacucho y Apurímac, respectivamente. Tendrá una potencia instalada de 750 megavatios y demandará un presupuesto de US$ 1 005 millones. 

En minería, las empresas Hochschild Minig Plc e International Minerals Corporation invertirán US$ 168 millones en la explotación de la mina Inmaculada, para la extracción de oro y plata. Según los estudios geológicos, se estima que la veta contiene 532 mil onzas de oro y 15,8 millones de onzas de plata, las que se empezarían a extraer a partir del 2013. 

La inversión pública ejecutada el 2010 en los tres niveles de gobierno fue S/. 672,9 millones, lo que significó el 2,7 por ciento del total de la inversión pública nacional. 

Las cinco principales inversiones ejecutadas el 2010, y que se prolongarán hasta el 2011 o 2012, se registraron en:

- “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Ayacucho – Abancay”.
- “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Quinua – San Francisco” 
- “Mejoramiento y Construcción del Sistema de Riego de Razuhuillca”. 
- “Construcción de la carretera Oyolo - Ushua – Corculla” . Su ejecución se inició el 2010 y se concluirá en el 2012.
- “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Nazca - Puquio - Chalhuanca – Abancay”.

DEMOGRAFIA

 CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN.

Según los resultados del XI Censo Nacional de Población, al 21 de octubre del año 2007, la población censada del departamento de Huancavelica es 477 mil 102 habitantes.

En cuanto a la población provincial, se observa una desigual distribución, siendo la provincia de Huamanga con 221,390 hab. la que mantiene la hegemonía y concentra el mayor volumen poblacional, seguido de Huanta (93,400 hbt.) y La Mar (84,2 hbt).

En la década de 1980, la tasa migratoria fue negativa en Ayacucho: - 8,56%. La migración fue intensa desde la década de 1980 y durante el período reciente del 2002 al 2007. En el país, en los últimos cinco años, los migrantes representaron 5,6%, mientras que la cifra correspondiente en Ayacucho fue 7%. Como lugar de destino, los migrantes de Ayacucho llegaron, en los últimos cinco años, principalmente a Lima y Callao (57%), Ica (15%), Cusco (7%) y Junín (6%).

La movilidad territorial de la población (como migración y/o desplazamiento forzado) fue sin lugar a dudas, el aspecto que más sobresalió en dos décadas de violencia, por el número de personas involucradas. Se menciona que casi las dos terceras parte de los desplazados de la región Ayacucho salieron antes de 1985 y retornaron en su mayoría después de 1993.

El pandillaje es otro de los complejos problemas sociales que aquejan a los ayacuchanos, al haberse generado inseguridad ciudadana desde los años 1998 y 2000.

En cuanto a la natalidad y mortalidad, se observa un aumento de la esperanza de vida al nacer, gracias a una sensible reducción de la mortalidad infantil y de la niñez, de 39,5 muertes de menores de un mes en 1996 a 17,5 muertes en el 2007.

Otro cambio en la estructura demográfica es la disminución relativa de la población adolescente. Luego de haberse mantenido durante el período 1981 - 2007 en 23%, según las proyecciones de población, a partir del 2010 se inicia una tendencia decreciente (17% en el 2010). El paradigma del ayacuchano es que el progreso de sus hijos está fuera del campo y de la región puesto que ellos estudian y trabajan en las ciudades. Los que permanecen o retornan son los menos educados y talentosos; en la mayoría de casos, reproducen las formas tradicionales de conducción de las parcelas. Por ello se vislumbra una población senil alta.

La pobreza y la desigualdad son problemas que debe enfrenta la región Ayacucho desde el punto de vista social, político y económico. Los indicadores recientes de la Enaho-2007 dan cuenta de que, en la actualidad, 68,7% de la población vive en situación de pobreza, y 35,8% de ella está en situación de extrema pobreza. Esto significa que 421.000 personas carecen de los recursos indispensables para llevar una vida adecuada y 219.000 no pueden completar la canasta básica de alimentos. Esta situación contrasta con el promedio nacional, que es de 39,3% de pobreza y 13,2% de pobreza extrema.

El acceso a los servicios de salud también se diferencia por nivel de pobreza. Los pobres, mayormente, no acuden a un establecimiento de salud en busca de atención. Los pobres que acceden al Seguro Integral de Salud (SIS) representan 37% y al de EsSalud, 2,7%; aún cuando el SIS es financiado por el Estado, se advierte que 59% de los pobres no cuentan con ningún tipo de seguro.El otro servicio fundamental para el desarrollo de capacidades es la educación. Se comprueba que la pobreza sigue asociada a menores niveles de educación y de escolaridad, así como a mayor analfabetismo.

POBLACIÓN CENSADA DE 15 Y MÁS AÑOS DE EDAD ANALFABETA Y TASA DE ANALFABETISMO, SEGÚN PROVINCIAS AYACUCHANAS, 2007

Provincia
Censo 2007
Población
analfabeta
Tasa de
analfabetismo
Total
69 922
17,9
Huamanga
18 370
12,7
Cangallo
5 826
26,7
Huanca Sancos
1 269
18,3
Huanta
11 668
21,0
La Mar
11 982
24,1
Lucanas
6 999
15,7
Parinacochas
3 407
17,3
Paucar del Sara Sara
1 093
14,5
Sucre
1 488
18,6
Víctor Fajardo
3 838
22,5
Vilcas Huamán
3 982
26,2

Fuente: INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1993 y 2007. 

Políticas sociales priorizadas en la región:
- Asegurar la mejora continua de los servicios de salud pública, con un enfoque de prevención y promoción de la salud.
- Elevar la calidad educativa gratuita y universal, poniendo énfasis en la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de menores recursos.
- Implementar acciones de promoción de prácticas de principios y valores.
- Garantizar la reducción sustancial de la desnutrición mediante intervenciones integrales de seguridad alimentaria y nutrición.
- Asegurar una maternidad segura y saludable.
- Asegurar una atención de la salud mental de calidad.
- Garantizar el mejoramiento en la calidad, cobertura y control de los servicios básicos de agua, saneamiento y vivienda.

CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS:

La pobreza es uno de los principales problemas de la región .La pobreza total al año 2010 superaba en promedio al 70% de la población, mientras que la pobreza extrema afectaba al 30% de la misma. El índice de desnutrición infantil en niños y niñas menores de 5 años, es uno de los más altos en el país (47%). Los niveles de educación también son preocupantes , por cuanto en promedio se tiene que más del 14% de la población no tiene educación, solo el 8% tiene primaria completa, el 10% secundaria completa y solo el 9% estudios superiores. El nivel de educación de las mujeres es menor al de los hombres, alcanzando niveles críticos en el medio rural. El analfabetismo en la región es aún significativo para los stándares nacionales.En el progama de gobierno de la gerencia regional de desarrollo social de Ayacucho para el periodo 2007-2010 , se refleja en alguna medida esta realidad y se plantea lineamientos de política que priorizan la salud, la seguridad alimentaria y la educación.Las causas de esta situación, entre otras, se debe a la intervención desarticulada del Estado en sus diferentes niveles de gobierno al poco apoyo del sector privado, y a la escasa participación de la población. El pueblo ayacuchano se encuentra entonces en una situación de desventaja, de exclusión e inequidad social. Mejorar su condición de vida, significa la erradicación de la pobreza, la conquista de sus derechos y políticas económicas sostenibles

CARACTERISTICAS AMBIENTALES:

LITÓSFERA.

ORIGEN GEOLÓGICO.- Geológicamente, el territorio se manifiesta desde el periodo Precámbrico (hace mas de 570 millones de años) hasta el presente, la parte norte del departamento se conformó en el Paleozoico (hace 245 millones de años).

La parte central se conformó en el Mesozoico (65 millones de años), y a finales de este periodo una nueva fase de plegamientos dio origen a la Cordillera Occidental. En el periodo Cuaternario, hace menos de un millón de años, se formaron glaciares en las partes altas, los que al derretirse conformaron con el tiempo valles glaciares en forma de U, típicos de las partes altas.

Dos grandes cadenas de montañas, la Occidental Andina y la Central Andina, atraviesan el territorio de Huancavelica y definen tres grandes conjuntos: el conjunto de las cadenas de montañas andinas localizadas al centro y norte del departamento; la puna altoandina, situada entre ellas, y al sureste del departamento. Huancavelica es un departamento de climas variados, en las montañosas andinas y punas altoandinas, se caracteriza por sus bajas temperaturas hasta 16ºC. Este clima frío y seco hace muy difícil el desarrollo de actividades económicas,

RELIEVE: CADENAS DE MONTAÑAS Y OTROS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

El primer conjunto está formado por las cadenas de montañas andinas. Éstas se localizan tanto en el centro como en el norte del departamento. La primera de ellas es parte de la Cordillera Occidental de los Andes del Perú, que en este sector es conocida como la cordillera de Chonta, se erige por encima de los 5 000 metros y conforma las máximas altitudes de departamento, como el nevado Citac, de 5 328 m.s.n.m. La Cordillera Occidental, define también la divisoria continental que lleva las aguas de las lluvias y deshielos a los ríos que se dirigen a la costa del departamento de Ica, así como a aquellos que enrumban a la Amazonía.

El segundo conjunto lo forman la puna altoandina, sobre una altitud promedio de 4 000 m.s.n.m. que está bajo la influencia erosiva de los afluentes del Mantaro y estar constituida por material calcáreo erosionable, ha configurado un relieve en forma de llano ondulado compuesto por pampas interrumpidas, por cursos de agua estrechos y profundos.El tercer conjunto, la vertiente occidental andina, territorio que desciende de manera rápida en dirección al departamento de Ica, con espacios de menor densidad demográfica.

 

Laguna de Choclococha

LAGUNAS:

En cuanto a lagunas, Huancavelica cuenta con más de 200 lagunas en el circuito conocido como “Ruta de los espejos”, así tenemos la laguna Pultocc, Choclococha, Orcococha y Agnococha.

RÍOS MÁS IMPORTANTES: 

  • Mantaro: Nace en el departamento de Junín desplazándose 724 km. se une al río Ene en el dpto. de Huancavelica. 
  • Río Apurímac: En territorio apurimeño y abanquino, además de arequipeño, cusqueño y ayacuchano. En Angostura (km.70), el riachuelo de hornillos desemboca en el río Apurímac proveniente de la laguna de Vintro (4 725 m.s.n.m.)
  • Ríos: Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Pampas, Huarpa, Huancavelica y Chunchanfa Urubamba, Cachi y Mantaro, 
  • Nevados: Huamanrazo (5.298 msnm), Jahuina (5.288 msnm) y Altar (5.268 msnm).
  • Abras: Huayraccasa (a 5.000 msnm) en Huancavelica; Chonta (a 4.850 msnm) en Castrovirreyna; y, Pampamali (a 4.250 msnm) en Angaraes.

- Facilita el tratamiento apropiado y solución de los conflictos ambientales .
- Promueve la gestión integral de los residuos sólidos y manejo adecuado de las aguas servidas.
- Desarrolla estrategias para un manejo y uso adecuado de los recursos suelo, agua y aire.
- Promueve el uso sostenible del bosque en el departamento de Ayacucho.
- Promueve la educación ambiental formal y no formal.
- Desarrollar la política ambiental en cuatro frentes estratágicos: