Imprimir

Sobre la Mancomunidad

¿QUIÉNES SOMOS?

La Mancomunidad Regional de los Andes (MRDLA) es una entidad con personería jurídica de derecho público y constituye pliego presupuestal, constituida a partir del acuerdo de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín. Tiene carácter ejecutivo con el objeto de la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, en el marco de la promoción de la creación de regiones. Se sujeta a lo dispuesto en la Ley N° 29768 Ley de Mancomunidad Regional, su Reglamento – aprobado mediante Decreto Supremo N° 050 – 2013 – PCM y su Estatuto.

Las Mancomunidades Regionales implementan los objetivos descritos en el artículo 5º de la Ley de Mancomunidad Regional, a través de las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación que se establezcan entre sí y con las entidades públicas y/o privadas que correspondan.

CREACIÓN

El acta de creación de la mancomunidad regional fue suscrita por los presidentes regionales de los gobiernos regionales Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, el 14 de abril de 2012, el mismo que fue publicada en el diario oficial El Peruano, el 20 de octubre de 2012. Es el acto constitutivo que otorga personería jurídica de derecho público a la MRDLA.

MISIÓN

La MRDLA tiene como misión promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, implementándola a través de la prestación conjunta de servicios públicos y la ejecución cofinanciada de inversiones estratégicas.

VISIÓN

El territorio mancomunado ha superado significativamente la pobreza y la desnutrición infantil gracias a su óptima integración vial y a la implementación conjunta de estrategias articuladoras que permiten el aprovechamiento competitivo de los recursos existentes.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Conforme al artículo décimo del Estatuto, para el cumplimiento de objeto y funciones de la MRDLA, se cuenta con los siguientes órganos y organigrama:

Órganos Directivos o de Alta Dirección

  • Asamblea 
  • Comité Ejecutivo.

Presidencia del Comité Ejecutivo

Órgano de Administración

  • Gerencia General.

Órganos de Asesoramiento

  • Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
  • Oficina de Asesoría Jurídica

Órgano de Apoyo

  • Oficina de Administración y Finanzas

Órganos de Desarrollo o Línea

  • Gerencia de Gestión de Inversiones
  • Gerencia de Integración de Servicios
  • Gerencia de Gestión Ambiental
  • Gerencia de Desarrollo de Capacidades

Estructura Orgánica de la Mancomunidad Regional de Los Andes 

FUNCIONES

La MRDLA tiene las siguientes funciones:

  1. Formular y ejecutar estrategias interregionales, en materia de su competencia.
  2. Organizar, dirigir y ejecutar los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestión pública interregional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.
  3. Promover iniciativas y actividades, del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos interregionales y creando los instrumentos necesarios para tal fin.
  4. Planificar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial regional, relacionada a los puentes interregionales.
  5. Promocionar proyectos de inversión interregionales, incentivando y apoyando las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales para la mejora de la productividad y competitividad.
  6. Promover y apoyar las iniciativas de conectividad e intercambio de información y experiencias interregionales valiosas para la gestión, entre los gobiernos regionales y entre éstos y el gobierno nacional, haciendo uso de las herramientas tecnológicas.
  7. Formular políticas y acciones concretas de articulación interregional, para priorizar la protección y apoyo de la Primera Infancia, de jóvenes y adolescentes.
  8. Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas, impulsando proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbana rural.
  9. Gestionar el financiamiento de los estudios y la ejecución para el desarrollo de la infraestructura vial, relacionada a ferrocarril interregional. 
  10. Promover el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de camélidos sudamericanos en el territorio mancomunal.
  11. Promover el desarrollo turístico, mediante el aprovechamiento de las potencialidades territoriales y la participación de los inversionistas interesados en proyectos turísticos; así como el desarrollo de circuitos turísticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo interregional.
  12. Formular planes y programas para el pago de servicios ambientales en regiones con bosques naturales, cabeceras de cuenca y áreas protegidas; en articulación con instancias nacionales, y en el marco de la normatividad vigente.
  13. Promover el mejoramiento y capacidad en la gestión sostenible de los recursos hídricos en el territorio mancomunado.
  14. Promover el uso de nuevas tecnologías eficaces y eficientes para el mejoramiento de la calidad de bienes y servicios públicos en sus distintos niveles.
  15. Promover la recuperación de la tecnología andina en el territorio mancomunado.
  16. Potenciar las manifestaciones culturales en el territorio mancomunado y promover su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, en coordinación con los Gobiernos Locales.
  17. Impulsar las capacidades humanas para la gestión regional y el fortalecimiento institucional, y la modernización de la gestión pública interregional.