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Fondo Público Privado de la Mancomunidad Regional de los Andes

Se tiene previsto la Implementación del Fondo Publico Privado para garantizar las inversiones y financiamiento de los programas y proyectos de la Mancomunidad Regional de los Andes.

Metodología

El siguiente gráfico resume la metodología a utilizar para el diseño del Fondo de Inversión Público-Privado. Esta se estructura en cuatro fases:

Gráfico N° 1: Metodología de trabajo

Fase 1: Alcance

Descripción: En esta fase se define la naturaleza y la caracterización del fondo sobre la base de los objetivos trazados por la Mancomunidad, las lecciones aprendidas de iniciativas similares en el Perú y América Latina, y las características institucionales de las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac lea y Junin

Actividades:

(1) Definición del alcance del fondo. Corresponde a la elaboración de los aspectos generales del fondo, como la definición de su denominación, la determinación de su ámbito de intervención, y la definición de la tipología de los proyectos de inversión a ser financiados. Esta actividad incluye entrevistas con funcionarios de los gobiernos regionales miembros de la Mancomunidad.

(2) Benchmarking de buenas prácticas locales e internacionales. Esta actividad se centra en el análisis y sistematización de lecciones aprendidas de buenas prácticas en el Perú y América Latina, es decir, de fondos de inversión de similares características que se encuentran hoy en funcionamiento.

(3) Análisis para la adaptación de solución técnica al contexto de la Mancomunidad. Con los insumos obtenidos en las dos anteriores acciones, esta actividad incluye la elaboración del diseño conceptual del fondo de inversión, así como sus incentivos, adaptado a (i) la tipología de proyectos que se buscan priorizar y (ii) las condiciones institucionales de la Mancomunidad.

Fase 2: Diseño

Descripción: La segunda fase de la intervención se concentra en la elaboración de los instrumentos normativos que dan vida al fondo de inversión y regulan su funcionamiento de forma integral. Estos instrumentos normativos incluyen (i) un articulado a ser incluido en el proyecto de ley para la creación del fondo, (ii) el reglamento del fondo, y (iii) el decreto supremo que aprueba la vigencia del reglamento del fondo.

Actividades:

(1) Redacción de proyecto de ley de creación del fondo. Esta actividad consiste en la redacción de un articulado que, entre otras cosas, defina el alcance del fondo de inversión, en particular la definición de los usos del mismo, como por ejemplo estudios de pre inversión y estudios de base, asesoría técnica para la promoción de la inversión y el proceso de concurso del proyecto, recursos del fondo para el financiamiento de Asociaciones Publico Privadas (APPs), obras por impuestos, entre otros, recursos para el mantenimiento de los proyectos y servicios, y propuestas de modelos de gestión sostenible.

(2) Redacción del Reglamento del fondo. Esta actividad se centra en la redacción del instrumento normativo que contiene el diseño estratégico y operativo para la implementación, funcionamiento, y sostenibilidad del fondo de inversión. Incluye las siguientes sub-actividades:

  • Mecanismos de identificación de proyectos y priorización de proyectos.Identificación de roles de Gobiernos
    • Regionales y Locales, sector privado y otros involucrados.
    • Identificación de áreas funcionales de los involucrados a cargo de la implementación.
  • Mecanismos de programación presupuestal.
  • o Programación de pre-inversión, mecanismos de aseguramiento de la calidad de los estudios de pre inversión,
  • o Programación de la ejecución de las inversiones, mecanismos de aseguramiento de la efectividad de los concursos y la calidad de la administración de los contratos,
  • o Programación de la operación y mantenimiento.
  • Mecanismos de ejecución de inversiones.
  • o Modelo para empaquetar inversiones para generar economías de escala, estudios de factibilidad por ámbitos que generen economías de escala, o Modelo de intervención privada (APPs, obras por impuestos, otros).
  • o Modelo de intervención pública que asegure la ejecución del fondo, tomando en consideración los roles de los Gobiernos Regionales de la Mancomunidad.
  • o Mecanismos de incentivos para buenas prácticas en unidades ejecutoras 
  • Mecanismos de seguimiento y monitoreo a ejecución de proyectos.
  • o Identificación de funciones y responsables en el seguimiento y monitoreo, Gobiernos Regionales de la Mancomunidad.
  • o Propuesta general de incentivos para el cumplimiento de las tareas de seguimiento y monitoreo.
  • Plan de implementación.
  • o Propuestas de diseño organizacionaL
  • o Propuestas de acciones de corto plazo (que asegure inicio de ejecución 2014), mediano y largo plazo.

(3) Diseño de propuesta para la administración financiera del fondo de inversión. Esta actividad consiste en la elaboración de una propuesta respecto de las responsabilidades en la administración y gestión del fondo y sus recursos, criterios para el manejo sostenible del fondo, y un plan de apalancamiento de recursos financieros del sector público, privado y agentes cooperantes.